El dolor durante el acto sexual (Vaginismo)

4 septiembre 2012 por Serenamente

El dolor durante la penetración o vaginismo, se produce cuando una mujer no consigue relajar la abertura de la vagina de forma suficiente para permitir la introducción del pene.

En ocasiones, una primera experiencia sexual de este tipo, dominada por la tensión hace que los músculos de la entrada vaginal se contraigan de forma refleja, ya que la mujer, basándose en su experiencia previa, tiene una expectativa de dolor durante la penetración.

Otra de las causas puede ser un alto nivel de ansiedad general. Ansiedad por esas expectativas de las que hablábamos antes o miedo al dolor, al embarazo, conflictos morales… que tiene como consecuencia esa contracción involuntaria de los músculos de la vagina y consecuentemente dolor durante la penetración o vaginismo.

Así, después de una primera experiencia de fracaso, el dolor y la ansiedad se generalizan a futuras experiencias, entrando en un círculo vicioso que hace que la mujer evite la angustia que le provoca la situación, sintiéndose al mismo tiempo bien por haber evitado la situación y culpable por esa misma situación.

Este problema de dolor durante la penetración o vaginismo lo sufre en promedio una de cada 5 mujeres que acuden a la consulta del sexólogo. Además, estadísticamente, el dolor durante la penetración o vaginismo es una de las disfunciones sexuales con un índice más elevado de resolución favorable.

Antes de iniciar el tratamiento con psicoterapia, es conveniente hacerse una revisión ginecológica para descartar una causa orgánica.

Logo principal Serenamente
Logo Centro sanitario

Nuestro equipo está formado por un grupo de profesionales con formación continua y especializada para poder ayudarte.

© Serenamente 2022. Todos los derechos reservados.