asamblea-celular.jpg

Estos días se está debatiendo sobre la cantidad de deberes que ponen a los niños en el colegio, si son necesarios tantos para aprender, el tiempo que les lleva hacerlos y el horario tan largo de actividades.

Está claro que en ocasiones no se adecúan a la edad de los niños, ya que muchos de ellos ya van con deberes desde la etapa infantil.

Una de las cuestiones que me planteo con todo esto es, [Tweet “¿por qué no es suficiente para los niños aprender con las actividades y explicaciones que hacen en clase?”]

La respuesta está en “la diferencia entre cómo aprende el cerebro y cómo enseña el colegio.

¿Cómo aprende el cerebro?

Pues a través de las neuronas, ya que aprender es establecer conexiones neuronales entre diferentes áreas cerebrales.

Las actividades escolares no activan una sólo zona cerebral particular, sino que son varias las participan en su realización, dando como resultado una Asamblea Celular: “Las neuronas que se activan juntas, permanecen juntas”.

deberes

¿Cómo se enseña habitualmente en las aulas?

El profesor explica, el estudiante escucha, hace los deberes en casa y se evalúan con un examen .

clase_tradicional

Modelo activo de aprendizaje: la enseñanza es una actividad crítica y el docente es un profesional que observa a los estudiantes y se adapta a ellos, supone ayuda, apoyo, dirección temporal…

  • Enseñar no es sólo transmitir conocimientos, es la organización de métodos de apoyo que permitan a los alumnos construir su propio saber.
  • No aprendemos sólo registrando datos en nuestro cerebro, aprendemos construyendo nuestra una estructura propia.
  • A medida que avanza el proceso de aprendizaje, y a través de diferentes actividades y técnicas, el estudiante va asumiendo su responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje, lo que incrementará su autonomía y motivación.

¿Cómo se hace?

aprender

De momento, los deberes son necesarios, por lo menos hasta que la manera de enseñar vaya más unida a la manera de aprender.

Nuestro equipo está formado por un grupo de profesionales con formación continua y especializada para poder ayudarte.

© Serenamente 2020. Todos los derechos reservados.