En defensa de la Sanidad Pública

14 diciembre 2012 por Serenamente1

Hemos recibido este mensaje del Colegio Oficial de Psicólogos, que hacemos nuestro y del que nos hacemos eco. No son solo los terapeutas que trabajan allí, los pacientes son los principales perjudicados. La alianza terapéutica en la que se apoyan y les permite seguir adelante se rompe con esta decisión, con el enorme riesgo de recaída que ello implica en esta población tan vulnerable.

“EL COLEGIO APOYA LAS MOVILIZACIONES Y REIVINDICACIONES DE LOS PROFESIONALES QUE TRABAJAN EN EL INSTITUTO DE ADICCIONES Y EN LOS CENTROS MUNICIPALES DE ATENCIÓN A DROGODEPENDIENTES

 Estimado/a colegiado/a:

 Nos ponemos en contacto con Usted para comunicarle que el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid viene realizando actuaciones de apoyo a las reivindicaciones y movilizaciones que están realizando los profesionales del Instituto de Adicciones de Madrid Salud y de los Centros de Atención a Drogodependientes del Ayuntamiento de Madrid.

 Con este objetivo, y a fin de contribuir a su mayor difusión, el Colegio quiere informar de que el próximo lunes 17 de diciembre se va a desarrollar una manifestación, como ya sucedió el pasado 28 de noviembre, en defensa de la sanidad municipal y de la prevención y promoción de la salud, así como contra el cierre del Instituto de Adicciones. Esta manifestación se celebrará desde las 17.00 h. a las 18.00 h. y su recorrido será desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (C/Aduana, 29), hasta la sede del Ayuntamiento de Madrid (Plaza de Cibeles).

 Estas movilizaciones se producen en relación con el acuerdo firmado entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, por el que se elimina la duplicidad de competencias entre ambos, y que comprende el traspaso a la Comunidad de Madrid de 7 centros de atención a drogodependientes (CAD) que hasta ahora dependían del Instituto de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid.

 Mediante este acuerdo, la Comunidad de Madrid asume tanto los centros como sus pacientes, pero podría dejar fuera al personal temporal o interino, tal y como se desprende de lo establecido en la Disposición Adicional Tercera del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el 2013.

 La eliminación de puestos de trabajo de profesionales altamente cualificados, entre ellos 21 psicólogos, conllevaría una serie de cambios en la modalidad de tratamientos tales como la reducción de su duración o la pérdida de referencia en programas instaurados, lo que afectaría principalmente a los usuarios y a sus familias.

 La transferencia de estas competencias debería asegurar en todo momento que la Red de Atención a la Drogodependencia siga siendo un referente de calidad, algo demostrado por su reciente reconocimiento con la concesión del sello de Excelencia Europea 400+.

 En este sentido, el Decano del Colegio, D. Fernando Chacón, se reunió con varias psicólogas afectadas del Instituto de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid para conocer en profundidad la situación existente y concretar actuaciones inmediatas.

 Con este objetivo, el Decano del Colegio mantuvo una reunión con Dª Belén Prado, Viceconsejera de Ordenación Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en la que se planteó la preocupación existente en el Colegio ante la situación de estos profesionales.

 Además, D. Fernando Chacón ha solicitado una entrevista urgente con Dª Concepción Dancausa, Segunda Teniente de Alcalde y Delegada del Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Madrid, para tratar el asunto de la transferencia de empleados públicos del Ayuntamiento de Madrid a la Comunidad de Madrid, especialmente en lo referente al personal de carácter interino.

 Así mismo, el Decano del Colegio ha informado detalladamente de esta problemática a los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, explicándoles la situación existente y solicitándoles su colaboración ante este grave problema y las consecuencias derivadas.”


Un comentario

  • psicologo en torrejon de ardoz

    30 enero 2019 at 09:43

    Has dado en el clavo con este articulo , realmente creo que este sitio tiene mucho que decir en estos temas . Volveré pronto a vuestra web para leer mucho más , gracias por esta información .

Comentarios cerrados.


Nuestro equipo está formado por un grupo de profesionales con formación continua y especializada para poder ayudarte.

© Serenamente 2020. Todos los derechos reservados.