Niño aislado en clase. Síndrome de Asperger.
Sexo: varón
Motivo de consulta: Problemas de relaciones sociales (niño aislado en clase) y rendimiento académico en todo lo que no sean matemáticas, ciencias o implique un pensamiento científico-analítico (lengua, filosofía, música…)
El paciente viene de haber visitado distintos profesionales (neurólogos, profesores del colegio y orientador) sin un diagnóstico claro ni un plan de tratamiento o mejora.
En las primeras sesiones se hace la evaluación de todas las áreas cerebrales, cuyos resultados son muy positivos, excepto en algunas pruebas, lo que indica que la impresión de normalidad no es correcta. Según los primeros resultados, se inicia la exploración de las áreas en las que se observan deficiencias.
Con esos resultados, tras el diagnóstico diferencial por parte del equipo terapéutico, se llega al diagnóstico de un trastorno del espectro autista conocido como Asperger.
En nuestro centro se le ayudó a que fuera capaz de utilizar las estrategias de aprendizaje que mejor se adaptan a su forma de pensar y actuar. Después de unos meses de rehabilitación, K.S. consiguió superar el curso con éxito, pasar al bachillerato y mejorar las relaciones con sus compañeros de clase.