¿Para qué sirve una evaluación neuropsicológica?

6 octubre 2012 por Serenamente

Es cierto que la mayoría de las personas no tenemos ningún tipo de síntoma neurológico, así que no nos planteamos la necesidad de conocer cómo funciona nuestro cerebro.

Sin embargo, esto tiene más importancia de la que creemos e influye en multitud de aspectos de nuestra vida cotidiana. ¿Has pensado alguna vez porqué te resultan más difíciles unas actividades que otras? Por ejemplo, cuando estás ante una tarea nueva de aprendizaje ¿cómo actúas? Mucha gente necesita leer para comprender, otras se fijan más en las imágenes y a otros les viene mejor escuchar. Incluso hay personas que aprenden mejor cuando “hacen”.

Todo esto depende de cómo funciona tu cerebro, de las estrategias, destrezas y habilidades que tiene y utiliza cada día. Es frecuente que no nos detengamos a pensar en ello, al fin y al cabo, funciona muy bien, nos permite aprender, interactuar con otras personas, movernos sin dificultad, etc.

La mayoría de las personas, cuando nota alguna dificultad “llamativa” en tareas que hasta ese momento le resultaban sencillas, acuden al médico, como por ejemplo, en la memoria, o que nos cueste encontrar las palabras al hablar, que se nos caigan las cosas de las manos. Sin embargo, si es algo más leve, puede pasar más desapercibido, pero supone una pérdida de calidad de vida, ejemplos como encontrar dificultades al organizar las actividades en una agenda, no entender la poesía, perder habilidad al escribir, o a montar en bici nos puede dar una idea de a qué nos referimos…

Aun así, podemos darnos cuenta de este problema; De hecho, muchas personas acuden a consulta por ello, algunas son capaces de describir sus síntomas, pero otras en cambio, ante la pregunta “¿qué aspectos de su vida ha notado que han cambiado?” no han podido concretar una respuesta. Esto nos lleva a considerar la importancia que tiene este tipo de información sobre nosotros mismos.

Aunque hay muchos estudios y avances sobre el funcionamiento cerebral, también está demostrado que ningún cerebro es igual a otro, así que, ¿cómo funciona el tuyo?

Nuestro equipo está formado por un grupo de profesionales con formación continua y especializada para poder ayudarte.

© Serenamente 2020. Todos los derechos reservados.