¿Para qué se utiliza cada orientación psicológica?

19 noviembre 2015 por Serenamente
wpid-wp-1447953791421-1200x900.jpeg

¿Para qué se utiliza cada orientación psicológica? ¿Cuál es mejor para tratar una depresión, ansiedad,
fobias…? Una pregunta que respondemos en Todoexpertos.com

Si no quieres entrar en el link, aquí tienes la respuesta que damos a la pregunta que nos formulan:

«Intentaré responderte de la forma más sencilla posible. Efectivamente cada estilo de psicoterapia tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles, aunque muchas de ellas se solapan simplemente llamando de distinta forma a la misma técnica o forma de actuar; es decir, llaman de forma diferente a técnicas similares aunque difieren en el fondo teórico en el que se apoya cada una (con el que no te aburriré) y la forma de aplicarla.

  • Lo ideal sería que encontrases un Psicoterapeuta EFPA con el que te sientas bien. Para poder ser Psicoterapeuta EFPA se exige ser médico o psicólogo y tener formación y experiencia extensa en, al menos, 3 escuelas de psicoterapia (Cognitivo conductual, humanista, sistémica, psicodinámica…) De esa forma, la terapia se adapta a tí, no tu al estilo terapéutico del profesional.
  • No todas las terapias han demostrado eficacia. Por ejemplo, la APA (American Association) tiene un listado en su web de TEA’s (Tratamientos Empíricamente Apoyados) que han de haber sido superado ensayos clínicos y ser replicables. Entre los TEA’s encuentras estilos que SI han demostrado como el Cognitivo-Conductual o la Terapia Interpersonal (Humanista) para la Depresión y trastornos de ansiedad. Sin embargo otros estilos que NO han demostrado como el Psicoanálisis, EMDR (muy famoso), Constelaciones Familiares… no pasan la criba de estudios rigurosos independientes.
  • Todos los Meta-Análisis que se hacen sobre terapias y terapeutas efectivos parecen indicar que, con independencia del estilo terapéutico, lo que más ayuda en la recuperación es el tipo especial de relación que se establece y las habilidades del terapeuta.
  • Hay trastornos que necesitan medicación si o si (como la esquizofrenia en todos sus tipos), pero hay que saber que en los trastornos emocionales, la OMS y todas las guías de intervención indican la Psicoterapia como primera opción de tratamiento SIEMPRE. Algo que en nuestro país desgraciadamente no ocurre.
  • EMDR se vende como un tratamiento fácil y rápido, sobre todo para traumas basado en la «programación del cerebro a través del movimiento de los ojos», prometedor, pero desgraciadamente no ha demostrado su efectividad mas que en los estudios ofrecidos por su creadora y seguidores. Los estudios independientes parecen indicar que no funciona a medio-largo plazo.»

Recordad que podéis contactar, consultar vuestras dudas y preguntarnos lo que queráis en el cuestionario de esta página, por correo electrónico, Facebook, Twitter, teléfono y ahora también en todoexpertos.com

Logo principal Serenamente
Logo Centro sanitario

Nuestro equipo está formado por un grupo de profesionales con formación continua y especializada para poder ayudarte.

© Serenamente 2022. Todos los derechos reservados.