Cómo afronta un Psicólogo su cáncer? parte 2

21 junio 2016 por Serenamente1
Chemotherapy_vials_4.jpg

Continuación de lo escrito aquí.

Cómo habréis notado no es 3 de junio, ha pasado algo más de tiempo, pero aquí estoy.

surgery-1049588_640Desde la última entrada he pasado por una cirugía mayor, la convalecencia, el dolor físico, la recuperación (en la que todavía estoy)…

Los pasos inmediatos son la quimioterapia (mañana empiezo) y manejar la mezcla de miedo y esperanza que se alternan y mezclan en mi cerebro.

El miedo que surge tiene muchas formas, “¿será suficiente?”, “¿esta pequeña molestia es otro cáncer?”, “cómo se que estoy bien?”… la respuesta a estas tres preguntas y a otras muchas es sencilla, NO LO SE, y eso es lo más difícil de sobrellevar (al menos para mí), la incertidumbre.

Al fin y al cabo eso es la vida, incertidumbre y cambio, la dificultad para aceptar esto es lo que trae a muchas personas a mi consulta.

Pretendo que esta sea una entrada corta, así que resumo: Aprender a manejar y aceptar la incertidumbre es indispensable, en este proceso y en cualquier otra circunstancia de la vida.

No quiero terminar sin agradecer al equipo quirúrgico y de planta su profesionalidad, entrega y cuidados.

La Asociación Española contra el Cáncer es un GRAN recurso al que acudir para obtener información. Hablad con ellos, apoyad la investigación contra el cáncer.

También quiero ser radical con algo. La ciencia es lo único que puede ayudarnos en este proceso. Huye de todo aquel que hable de conspiraciones, “remedios milenarios”, lo malas que son las farmacéuticas, el “poder curativo de (inserta aquí lo que quieras, pirámides, energías varias, pepinos y alcachofas…)”.

La medicina moderna y el método científico es lo único que ha demostrado su eficacia. Desde su aparición la mortalidad ha descendido de forma drástica y la esperanza de vida ha aumentado en la misma proporción.

No se cuando volveré a escribir, pero volveré a escribir.


Un comentario

  • psicologos torrejon de ardoz

    9 noviembre 2018 at 08:27

    Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho “si lo bueno es breve es dos veces bueno”. Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

    Responder

Deja una Respuesta

Tu email no será publicado. Campo marcados con * son requeridos


Nuestro equipo está formado por un grupo de profesionales con formación continua y especializada para poder ayudarte.

© Serenamente 2020. Todos los derechos reservados.